Catastro Multipropósito Fusagasugá

Fusagasugá

Preguntas y respuestas frecuentes

Preguntas Frecuentes

Trámites Catastrales

Preguntas

Puede acercarse a la oficina del Gestor Catastral Multipropósito ubicada en la sede de la alcaldía de Fusagasugá, en la oficina 102 del primer piso de la edificación, consulte los horarios en el inicio de la página web https://catastro.alcaldiafusagasuga.gov.co

Solicite el trámite catastral en el punto de atención ciudadana en la oficina 102 del primer piso del edificio de la Alcaldía Municipal con los documentos que aparecen en https://catastro.alcaldiafusagasuga.gov.co/tramitescatastrales/

 

La guía de trámites y servicios los encuentra en: https://catastro.alcaldiafusagasuga.gov.co/tramitescatastrales/

Según el decreto 148 de 2020 el Gestor Catastral Multipropósito realiza el trámite de incorporación, corrección, modificación y actualización de planos topográficos, o arquitectónicos que se tienen en cuenta en procesos urbanísticos o judiciales, como licencias de urbanismo y construcción, entre otros.

El plano topográfico entregado debe tener:

  • Reflejar fielmente las dimensiones y áreas expresadas en las escrituras o documentos jurídicos que dieron origen al predio, es decir, consistencia física y jurídica.
  • Haberse realizado en el sistema de referencia geocéntrico utilizado en el país que se denomina MAGNA-SIRGAS – Origen Nacional (CTM 12).
  • Debe realizarse el amojonamiento del lote a incorporar con el fin de ser fácilmente identificables los linderos en el momento de la verificación.
  • Identificación física – jurídica del área a incorporar
  • Cuadro de coordenadas y distancia entre mojones
  • La fecha en la cual se realizó el levantamiento
  • La dirección del norte magnético
  • La escala de impresión o representación.
  • Leyenda o Identificación de los elementos levantados.
  • Detalles de los elementos del terreno existentes a 100 metros alrededor del lote a incorporar.
  • Este plano debe entregarse impreso y digital para la realización del trámite.

Los planos topográficos son dibujos que muestran las principales características físicas del terreno, tales como edificaciones, cercas, caminos, ríos, lagos y bosques, así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra tales como valles y colinas (llamadas también relieves verticales), se basan en los datos que se recogen durante los levantamientos topográficos. 

Con fines catastrales estos planos reflejan la relación de la parte jurídica (linderos – áreas) con la realidad del terreno.

El Gestor, actualiza la información cartográfica a través de los subprocesos de conservación y actualización catastral. El primero es de carácter puntual y a solicitud del usuario frente alguna modificación física o jurídica, que pueda presentar un predio; el segundo es de carácter masivo; allí los funcionarios, identifican aquellos predios que presenten cambios físicos y/o de uso para ser incorporados en la base catastral.

Toda la actualización cartográfica se lleva a cabo mediante una secuencia de actividades que culminan en la base de datos espacial del municipio.

El Gestor Catastral Multipropósito, tiene dentro de sus funciones la de generar y mantener actualizada la cartografía oficial del municipio de Fusagasugá. En ese sentido usted podrá consultar el mapa de referencia para Fusagasugá, a través de los datos abiertos o visor geográfico oficial, allí podrá hacer las descargas de la información producida por la Unidad y otras entidades en formato Base de datos GeoPackage.

Los niveles de información producidos por el Gestor Catastral Multipropósito de Fusagasugá y allí dispuestos son Terrenos y Construcciones del suelo urbano y rural.

Es un espacio geográfico que agrupa un conjunto de lotes privados o no, delimitado por espacio público físicamente identificado (generalmente vías). Se ubica dentro de la zona urbana del municipio de Fusagasugá y las zonas rurales con características urbanas.

 

Adicionalmente tiene información valiosa para la ciudadanía, como: código y nombre del sector catastral, manzana y lote, así como el número de pisos de las construcciones e identificadores de nomenclatura vial y domiciliaria, entre otros.

Los avalúos masivos realizados por el Gestor Catastral Multipropósito de Fusagasugá se determinan a partir del comportamiento del mercado inmobiliario, el cual se obtiene mediante la captura de ofertas de inmuebles en venta y arriendo de los diferentes tipos de inmuebles (como casas, apartamentos, oficinas, bodegas, lotes, entre otros); esta información es ajustada y depurada por los profesionales de la entidad, eliminando la especulación que se pudiese presentar; también se cuenta con información de agremiaciones especializadas como lonjas de propiedad raíz, galería inmobiliaria y lo ofertado en los portales web; utilizando diferentes métodos actualice los valores de terreno de la zona urbana de la ciudad y a su vez los valores totales de los diferentes tipos de predios.  La generalidad es que los avalúos se incrementen en razón a la valorización que adquiere el suelo año a año, que como se indicó anteriormente obedece al comportamiento del mercado inmobiliario; este mercado absorbe características de cada sector como lo son las vías de acceso, seguridad, condiciones normativas (norma de uso) y ubicación, entre otros. Existen algunos casos en los cuales los avalúos presentan disminuciones lo cual obedece a cambios físicos en el inmueble como disminuciones en el área, cambios de uso y/o calificación de los mismos; de igual manera, pueden existir factores externos que impactan directamente el valor tales como modificaciones en la norma de uso o inclusión en el suelo protegido.

El Avalúo Catastral consiste en la determinación del valor de los predios y se obtiene mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. Los avalúos catastrales de Fusagasugá los determina el Gestor Catastral Multipropósito, a través del Censo Inmobiliario que se encuentra en constante actualización.

En el Censo se revisan las características físicas de los inmuebles, verificando los cambios que se puedan hacer.

El avalúo catastral es la base gravable para calcular el valor del impuesto Predial

Por la suma de los avalúos parciales practicados tanto a los terrenos como a las construcciones que existan. Para determinar el valor del terreno se tienen en cuenta variables como la norma de uso del suelo, la actividad económica del sector, las vías y su estado, los servicios públicos disponibles, la topografía, entre otros.

 

Y para la construcción se tiene en cuenta el tipo de estructura, los acabados, el baño, la cocina, el estado de conservación, la edad de la edificación, el uso que se le da a dichas construcciones, entre otros, lo cual es valorado de acuerdo con las condiciones que presente el inmueble.

Cuando un ciudadano considere que su avalúo no refleja las condiciones del mercado, es decir, que el valor asignado está por encima del valor comercial, puede solicitar una Revisión de Avalúo. Antes de solicitarlo debe verificar que las áreas construidas o de terreno no hayan sido modificadas en el último año.  Así mismo, debe confirmar que no se hayan presentado variaciones en el mercado inmobiliario del sector donde se encuentra ubicado el inmueble.

Los ciudadanos pueden visitar la oficina de atención del Gestor Catastral Multipropósito en la oficina  del primer piso del edficio en donde se encuentra la Alcaldía de Fusagasugá en los horarios 8:00 am – 1:00 pm y 2:00 pm – 4:00 pm, o también se puede escribir al correo atencioncatastro@fusagasugacundinamarca.gov.co

No, el Impuesto Predial Unificado tiene topes o límites fijados por la ley nacional 1995 de 2019.

El Avalúo Catastral de los inmuebles resultante del proceso de Actualización Catastral, oscila entre el 60% y el 100% de su valor comercial, sin nunca sobrepasar (Art.24 de la Ley 1450 de 2011).

Nuestros contratistas o funcionarios tienen un carnet que los identifica como tal, además van identificados con un chaleco caqui con el logo de la alcaldía de Fusagasugá y el escudo del municipio de Fusagasugá.

Los predios se medirán en caso de identificarse diferencias entre la realidad física y la información cartográfica del Gestor Catastral Multipropósito de Fusagasugá.

Sí. Para la actualización de la información se tomarán fotos de la fachada, área social, baño, cocina, terraza, las cuales formarán parte del soporte digital que hace parte del trabajo del censo predial.

No. No debe aportar ningún documento, pero si usted lo considera pertinente puede tener disponibles documentos tales como la escritura de adquisición del inmueble, el certificado de libertad o el pago del impuesto predial para la toma de fotografías y así validar los derechos que se ejercen sobre el predio.

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