Catastro Multipropósito

Ventajas y Principios

Gestor Catastral

Ventajas

¿Cuales son las ventajas de la gestión catastral?

01

toma de decisiones

Facilita la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas en el territorio.

02

POT

Constituye la base para la elaboración o revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

03

Finanzas públicas

Fortalece las finanzas públicas mediante la creación de oportunidades de recaudo y la implementación de otros mecanismos de captura de valor.

04

Instrumentos de Gestión

Permite el análisis e impacto de la implementación de instrumentos de gestión, planificación y financiación del desarrollo territorial.

05

propiedad

Constituye la línea base para el diseño e implementación de estrategias masivas para la formalización, regularización o legalización de la propiedad.

06

mercado inmobiliario

Favorece el desarrollo del mercado inmobiliario, generando seguridad y confianza en sus transacciones.

07

RIESGOS Y DESASTRES

Facilita el diseño e implementación de políticas públicas asociadas a la debida atención y prevención de riesgos y desastres.

08

servicios públicos

Permite contar con información veraz y confiable para la construcción de redes e infraestructuras asociadas a servicios públicos.

09

caracterización del municipio

Permite una caracterización del municipio e insumos cartográficos, geodésicos y agrológicos definidos y actualizados.

10

base de datos

Consolidar una base de datos catastral y su componente geográfico, actualizada en su aspecto físico, jurídico y económico e interrelacionada con la base registral.

11

identificación de propietarios

Lograr una identificación de propietarios, poseedores y ocupantes de los predios de Fusagasugá.

12

eficacia

Mejorar la eficacia de la valoración catastral puntual y masiva a través de métodos directos e indirectos.

13

colindancia

Definir actas de colindancia con fines registrales.

14

interoperabilidad

Facilitar una interoperabilidad e integración de capas no parcelarias como derechos, restricciones y responsabilidades de los predios.

15

integración de la información

Mejorar la integración con el registro en relación a la integración de la información catastral y registral unificando la información asociada a linderos y áreas de forma gradual.

16

servicios de alta calidad

Innovación y evolución continua para reducir los costos, facilitar los trámites, incentivar la competitividad y desarrollar servicios de alta calidad para el uso y acceso de la información catastral.

17

Gratuidad

Gratuidad de la información ya que no constituyen servicio y no generan costo alguno al solicitante

18

Soporte

Soporte de la socialización con los actores involucrados y comunicaciones

19

Atención

Atención a trámites de mutaciones catastrales con enfoque multipropósito.

Principios

¿Cuáles son los principios de la gestión catastral?

01 Calidad

La gestión catastral deberá realizarse bajo los estándares de rigurosidad que estén dirigidos a que la prestación del servicio satisfaga las necesidades de los usuarios de manera continua, ininterrumpida y eficiente.

02 Eficiencia

Los gestores y operadores catastrales buscarán adelantar todos los procesos y procedimientos previstos en el decreto 148 de 2020, al menor costo posible y buscando cumplir las finalidades del servicio público catastral.

03 Progresividad

El enfoque multipropósito del servicio público catastral se hará de manera gradual y progresiva, de acuerdo con la disponibilidad fiscal y el principio de sostenibilidad.

04  Libre Competencia

Las autoridades nacionales velarán por la concurrencia de múltiples gestores y operadores catastrales en la prestación del servicio catastral.

05 Seguridad Jurídica

La inscripción en el catastro no constituye título de dominio, no sanea los vicios de la propiedad o tradición y no puede alegarse como excepción contra el que pretenda tener mejor derecho a la propiedad o posesión del predio.

06 Apertura Tecnológica

Se garantiza la libertad de elegir la tecnología más apropiada y adecuada para cumplir los requerimientos del servicio público catastral, siempre y cuando se sigan los estándares de interoperabilidad adoptados por la autoridad reguladora.

07 Integralidad

La información catastral estará definida de acuerdo con estándares técnicos únicos para todo el país, comprendiendo la totalidad del territorio nacional, describiendo la situación física, económica y material de los predios y reflejando la información jurídica del Registro de Instrumentos Públicos.

08 Participación Ciudadana

En el proceso de gestión catastral multipropósito, el Sistema Nacional Catastral Multipropósito garantizará una amplia y efectiva participación de las comunidades y de las personas en la generación, mantenimiento y uso de la información.

09 Publicidad y uso de la información

La información catastral en sus componentes físico, jurídico y económico es pública y está a disposición de los usuarios. Los Gestores Catastrales promoverán la difusión, acceso y uso de información catastral.

10 Sostenibilidad

La gestión catastral propenderá por mantenerse productiva en el transcurso del tiempo bajo criterios de optimización de los recursos que no comprometan fiscalmente la satisfacción de necesidades futuras de los ciudadanos, el aprovechamiento sostenible de los recursos y la adecuada administración del territorio.

CATASTRO MULTIPROPÓSITO

Fusagasugá

Teléfono: (+57) (601) 8868181 Ext. 131 o 132
Línea gratuita: 01 8000 12 7070
Fax: (+57)(1) 886 8150
Correo electrónico: atencioncatastro@fusagasugacundinamarca.gov.co
Lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm
Dirección calle 6° entre carreras 6° y 7°, Oficina 102 Primer piso Fusagasugá, Cundinamarca
Oficina Gestor Catastral Multipropósito de Fusagasugá | Código Postal: 252211
Notificaciones Judiciales
Registre aquí sus: Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias

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